Brick

 INGRESAR

Acceda a la versión Impresa de Brick Investments Portugal
¿Aún no es usuario? Registrese

Conquistar con osadía


Joana Vasconcelos tiene una mágica forma de transformar objetos extremadamente simples y cotidianos en bellas piezas de arte.

Mujer, artista, controversial, asombrosa, creadora de piezas majestuosas y con un sentido agudo de color y escala. Nació en París el 8 de noviembre de 1971, pero desde los 3 años vive en Oeiras (una villa portuguesa del distrito de Lisboa). Hoy es la más famosa artista contemporánea de sus tierras.

La producción de Vasconcelos se genera desde una gran nave, un hangar en la ribera, donde trabajan diseñadores, músicos, informáticos, arquitectos, pintores, bordadoras, costureras, hombres y mujeres. Estas 60 personas se encargan de materializar, darle forma y vida a todo lo que nace de la mentecreadora de Joana Vasconcelos.

Su obra descomunal, iconoclasta, monumental, con temáticas que rompen con el preconcepto de lo preestablecido, conquista museos, galerías y pabellones de los 5 continentes.

Si bien es reconocida y aceptada en su país como representante de su “tribu”, el lado intelectual local de las artes plásticas no lo ve tan así, sea esto por sus criterios más estrictos como por su posición más conservadora.

Joana ha expresado que el coraje y la valentía en su ser y obra lo aprendió en España. Allí ella adquirió más seguridad sobre sí misma, a no tener miedo, a enseñar su trabajo, a fortalecer su identidad. El desarrollo de su carrera comenzó en España de la mano de Rosa Martínez Delgado, crítica y asesora internacional de arte residente en Barcelona, quien logró que Vasconcelos participe en La Bienal de Venecia en 2005 y la artista reconoce que sin ella, no
hubiera llegado al Palacio de Versalles.


“Marilyn” es un zapato de tacón de unos 3 mts de alto por 4 mts de largo.


La idea era traducir la imagen de una mujer contemporánea que juega a la vez varios papeles en la sociedad: es madre en el desayuno, empresaria en el almuerzo, la noche puede encontrarla yendo al teatro o a un cóctel. Así fueque, para representar esa mujer, eligió un zapato, un taco aguja y cacerolas plateadas, brillantes como lenguaje universal para esa mujer actual.

A Joana le interesa que el objeto transmita la idea, que conecte con lagente, una comunicación física. No es el tamaño lo que causa impacto. A esto se llega
de otra forma, adentrándose en la cultura y en las necesidades de la gente.

Eso se logra con emociones, con lo físico y lo metafísico. La gente con su obra piensa y eso conlleva a una transformación del mundo. Otra obra icónica, “La novia“, una enorme lámpara colgante donde los supuestos cristales de Murano son sustituidos por tampones, uno de esos tantos objetos cotidianos (de los que nunca se habla) y que ella escoge a la hora de plasmar su obra.

Un helicóptero, una tetera, una lámpara, un zapato, un corazón, simbolizan una idea, un concepto, resignificado y reversionado, puestos allí para comunicar, para provocar y enseñar otra forma de sentir y pensar.

 

 



 Registrese y acceda a la versión impresa de la revista

Registrarme




Hypersys Diseo de Sitios Web responsivos y autoadministrables